Mitad del país bajo alerta por tormentas

Las provincias de Córdoba y Santa Fe volverán a ser una de las regiones más afectadas, tras los temporales que se reportaron en la semana. El AMBA será otra de las áreas más complicadas

Este fin de semana, el clima en varias regiones del país invitaría a los ciudadanos a permanecer en sus casas o, en su defecto, a optar por actividades de interior. Según elServicio Meteorológico Nacional (SMN), un total de 15 provincias se verán afectadas por las alertaspor tormentas, lluvias y viento que estarán activas a lo largo de la jornada.

A pesar de las condiciones climáticas podrían tener un mayor riesgo para el AMBA, la provincia de Buenos AiresEntre Ríos, el sur de Santa FeCórdoba, el norte de San Luis y el sur de La Rioja, debido a que regirá una alerta de nivel naranja por tormentas, los especialistas señalaron que los fenómenos comenzarían a desarrollarse a partir de la tarde. Incluso, las fuertes precipitaciones podrían extenderse hasta la noche y, en algunos casos, persistirían durante la madrugada del lunes.

Sin embargo, el foco de la preocupación estaría en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, ya que también estará activa una alerta naranja por vientos. La combinación de los fenómenos aumentaría el riesgo para los habitantes, sobre todo, para las regiones cordobesas y santafesinas, que fueron azotadas por un temporal ocurrido el jueves pasado.

Otra de las zonas que será monitoreada con cautela será el sur de Buenos Aires, en donde estará activa una alerta amarilla por tormentas. El pronóstico generó preocupación en la localidad de Bahía Blanca, que sufrió varios destrozos producto de una inundación ocurrida a principios de enero.

A raíz de esto, la Municipalidad de Bahía Blanca informó a los habitantes que hay “probabilidad de lluvias y tormentas a partir de las 2 AM aprox hasta las 09 AM“. De la misma manera, alertaron que ”algunas pueden ser fuertes durante la mañana mejorando hacia el mediodía“.

No obstante, una gran cantidad de regiones se verán afectadas por las alertas amarillas por tormentas, lluvias y vientos. En el caso de las tormentas, estarán afectarán al norte de Santa Fe, el suroeste de Santiago del Estero, centro y este Mendoza, San Luis, y gran parte de La Pampa.

A su vez, en Santiago del Estero Catamarca el SMN informó de una alerta naranja por fuertes vientos. En Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy el alerta por dicho fenómeno climatológico será de categoría amarilla.