Los precios mayoristas subieron 7,6%
El ritmo de aumento de los productos vendidos al por mayor se desaceleró en el noveno mes del año. Los importados fueron los que más subieron
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,6% en octubre de 2023 respecto del mes anterior, con lo que presentó una variación 0,7 puntos porcentuales inferior a la inflación general del mismo mes (8,3% según el Indec). Esta variación es consecuencia de la suba de 7,4% en los “Productos nacionales” y de 9,3% en los “Productos importados”.
Entre los nacionales, se destacó el incremento de los productos primarios, que registraron una suba del 8% en relación a los valores que presentaban en septiembre pasado. Por su parte, subieron 7,3% los productos manufacturados y 0,5% la energía eléctrica.
Por otra parte, el nivel general de precios básicos (excluye el componente impositivo) mostró un ascenso de 7,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 7,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”.
Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos). registró un incremento de 7,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,7% en los “Productos primarios” y de 7% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.