La canasta navideña subió un 80% anual 

Un análisis del sector privado sobre el consumo masivo reveló que la canasta navideña experimentó un aumento por debajo de la inflación, con precios de productos que quedaron muy por debajo del índice acumulado en el período.

Un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló que, en 2024, la canasta navideña experimentó un aumento del 79,99% en comparación con el mismo período del año anterior. El costo total de los productos navideños alcanzó los $18.746,30, frente a los $10.300 registrados en 2023. Aunque este incremento es significativo, se encuentra por debajo de la inflación anual, que ronda el 120%.

El estudio incluyó un relevamiento en 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad en distintas ciudades del país. A pesar de que el aumento general de la canasta fue menor al de la inflación, algunos productos tradicionales reflejaron aumentos cercanos a esta cifra. El Pan dulce con frutas lideró los aumentos con una suba del 121,47%, seguido por el Turrón semiblando, que incrementó su precio en un 99,52%, y el Budín con chips de chocolate, cuyo precio subió un 74,05%.

En este contexto, las cajas navideñas, que incluyen productos esenciales en diversas presentaciones, se posicionaron como una alternativa más económica y práctica para las celebraciones. Según Miguel Calvete, director de INDECOM, «si bien las subas en algunos productos son considerables, el aumento de la canasta navideña en 2024 es un 27,1% menor al registrado entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado fue del 107%».

El relevamiento abarcó importantes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Corrientes, Salta, Tucumán y Mendoza, donde se observó una tendencia similar en todos los puntos de venta analizados.

Por otro lado, un estudio de la consultora Focus Market mostró que una canasta navideña compuesta por ocho productos tiene este año un valor de $30.265, lo que representa un aumento interanual del 89%, dado que en 2023 su valor era de $16.004. Dentro de los productos que más aumentaron en esta canasta se destacan el Turrón semiblando de 120 gramos, con un aumento del 186%, el Espumante de ananá de 710 c.c., que subió un 144%, y el Turrón con almendras de 90 gramos, con un incremento del 135%.

Damián Di Pace, director de Focus Market, explicó el panorama: “La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023, los precios de los productos navideños reflejaban aumentos de hasta tres dígitos debido a la incertidumbre de la inestabilidad macroeconómica. Sin embargo, en la previa de esta Navidad, el nivel de aumento de precios promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre de 2024”.