400.000 monotributistas dados de baja

De esta manera, el 60% del padrón queda fuera de este régimen fiscal.

El Gobierno nacional, durante los últimos días, confirmó la baja de 406.000 monotributistas del padrón, una medida que desencadena del reempadronamiento de octubre de 2024. Este ajuste equivale al 60% de los inscriptos en el régimen de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

De esta manera, el empleo registrado experimentó una baja del 3,1% en comparación con noviembre del año pasado, aunque el trabajo asalariado en el sector privado mostró un leve repunte del 0,1%. A continuación, todos los detalles sobre esta medida.

El monotributo social está destinado para aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad o desempleo y que, además, participan en programas de asistencia social, como la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo.

Este sistema les permite formalizar su actividad económica, ya que pueden emitir facturas, contar con cobertura de salud tanto para ellos como para sus familiares y aportar a un fondo para la jubilación.

Con la reciente Resolución 630/2024 del Ministerio de Capital Humano, las personas que deciden continuar en este régimen deberán asumir el 50% del aporte a la obra social, cuyo monto ronda los $8.358,16 por cada integrante del grupo familiar.

Los motivos por los que dieron de baja los monotributos

La reducción en la cantidad de monotributistas se debió al reempadronamiento llevado a cabo en octubre de 2024. Durante este procedimiento, una gran parte de los inscriptos, alrededor del 60%, no completó su reinscripción, lo que llevó a su exclusión del régimen fiscal.

Sin embargo, aquellos que sí lograron mantenerse dentro del sistema ahora deben hacerse cargo del 50% del costo de la obra social. Esta nueva medida tiene como objetivo ordenar y actualizar el padrón de contribuyentes.