11 de septiembre: ¿el Día del Maestro es feriado?

Este miércoles no hay clases en las escuelas primarias y los jardines de infantes, ¿qué pasa con el Día del Estudiante?
Cada vez falta menos para el Día del Maestro en la Argentina, que se celebra cada año el 11 de septiembre. Se eligió esta fecha para conmemorar a Domingo Faustino Sarmiento, quien es considerado el “padre del aula” en el país. Esta efeméride tiene el objetivo de poner en relieve el trabajo de los docentes y la importancia que tiene la educación. En ese sentido, muchos se preguntan si se trata de un feriado nacional, con miras de disfrutar un día extra de descanso.
En la Argentina, septiembre se caracteriza por ser un mes en que no hay asuetos, por lo que habrá que esperar recién a octubre para este tipo de días. Esto se debe a que el Día del Maestro no está incluido en el calendario oficial de feriados nacionales. Al observar la ley 27.399 ―que reglamenta el establecimiento de feriados y fines de semana largos en nuestro país―, se ve que no está el 11 de septiembre en el listado de asuetos.
Sin embargo, un grupo de personas sí podrán tomarse esta jornada. Se trata de los alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes, sus docentes y el personal administrativo de estos establecimientos de enseñanza. Esto es porque en la Argentina el Día del Maestro se considera un feriado educativo, por el cual no hay clases en la duración de la celebración. Este está contemplado en el calendario escolar de cada una de las provincias.
Por lo tanto, se puede decir que el 11 de septiembre es un día descanso para algunas personas, puesto que las escuelas no abren sus puertas en esta fecha. De todos modos, alcanza a pocas personas. Este año, el Día del Maestro cae un miércoles, una oportunidad de tener un respiro para cortar la semana.