El gobernador Leandro Zdero, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider, este jueves, inauguró la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2024 “Leer nos importa”, que se desarrollará hasta el domingo 13 de octubre en el Domo del Centenario de Resistencia. “Estamos comprometidos con la educación, con la cultura y con nuestro Chaco. Venimos a ratificar este compromiso desde el convencimiento que la cultura, la educación, se generan y se gestan desde la posibilidad de la lectura”, expresó el gobernador en el acto de apertura de esta Feria –que es de entrada libre y gratuita-, que desde hace 17 años se realiza y es organizada en esta oportunidad por el Gobierno de la Provincia del Chaco, la Municipalidad de Resistencia y la Fundación del Libro y la Cultura.
“Esta feria es el epicentro de la región, epicentro literario más destacado y más importante que congrega a muchísimos visitantes pero, fundamentalmente, tiene calidad y calidez en su desarrollo”, manifestó el gobernador, “estos 10 días que se van a poder disfrutar aquí se va a volver a respirar la posibilidad de que la lectura entusiasme, de que nos vuelva a invitar, a crear, a interpretar”, dijo el primer mandatario provincial.
Por eso, ratificó el compromiso del gobierno de acompañar y dar gestos concretos ofreciendo el financiamiento al 50% de los libros que se adquieran en la feria; además el Nuevo Banco del Chaco va a permitir también la posibilidad de financiar la compra de libros a través de la Tarjeta de Crédito Tuya desde 3 a 5 cuotas sin intereses; “y esto tiene que ver con el aporte, pero también con el fomento que estamos dando desde las escuelas, desde el compromiso de entender lo que significa la educación en estos tiempos”, indicó Zdero.
Reconocimiento a docente rural
destacada a nivel mundial
En la oportunidad, estuvo presente junto a un grupo de estudiantes Gloria Cisneros, maestra rural de la EEP Nº 793 «Don Carlos Arnaldo Jaime» del Paraje La Sara, de Taco Pozo, quien fue elegida como docente destacada a nivel país, y es finalista para la obtención del Premio Global Teacher Prize, otorgado por la Fundación Varkey. Esta es una organización sin fines de lucro, que diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuelas y docentes, porque “cree que cada niño merece un gran maestro” y otorga fondos para fortalecer la educación. Por lo que el gobernador Zdero entregó una placa y un ramo de flores de reconocimiento por su labor y felicitó a la docente, destacando el aprecio personal que tiene por los maestros rurales por el compromiso con sus estudiantes y sus comunidades, recordando que él es hijo de una docente.
También, acompañaron este acto de apertura de la 17º edición de esta Feria, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff; el intendente de la Municipalidad de Resistencia, Roy Nikisch; la presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Carmen Delgado; el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla. Así como la secretaria general de la Gobernación, Carolina Beatriz Meiriño; el presidente de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk; legisladores, autoridades del Poder Judicial y demás funcionarios del gabinete educativo.
Naidenoff: “Debemos dejar un poco
la tecnología y usar más libros”
La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, manifestó que «el libro te ayuda a recrear la historia, y eso es lo que hay que hacer para poder comprender. Lo que estamos incentivando es aplicar un programa específico para que los chicos de primero y segundo grado acorten la brecha. Y logremos que en primer grado lea bien, y ya en segundo estén comprendiendo lo que leen».
