Síntomas menos conocidos del covid
Fiebre, tos o pérdida del olfato. Estos son los síntomas más comunes de la covid y de los que más hemos hablado. Pero cada vez más estudios científicos reportan otras consecuencias de la enfermedad.
Según un meta-análisis que incluye a 47,900 personas que han estado infectadas, el 80% de ellas dicen sufrir al menos un síntoma 4 meses después. Los más comunes están indicados en la siguiente tabla:
¿Cómo puede ser que un virus cause síntomas tan diferentes?
El coronavirus infecta principalmente las células de nuestro aparato respiratorio. Por eso la tos, la fatiga o la sensación de ahogamiento son ‘fáciles’ de explicar. La relación entre el virus y sus efectos son evidentes en ese caso.
Pero el cuerpo humano es un sistema extraordinariamente complejo que está en un permanente equilibrio delicado. Algún desbalance creado por la infección puede crear una repercusión en otro lugar en principio inesperado.
Para complicar aún más las cosas, los efectos varían mucho de una persona a otra.
El virus y el sistema nervioso
La pérdida de sentidos como el olfato o el gusto implica que, en algunas personas, el virus interfiere con el sistema neurológico encargado de llevar las señales desde los receptores que hay en nuestra boca o nuestra nariz hasta los centros del cerebro que las procesan.
En principio, nuestro sistema nervioso está protegido y ‘separado’ de la sangre que circula por todo el cuerpo por una ‘barrera’ muy selectiva. Pero en estudios post-mortem de algunas personas que fallecieron por covid, se han detectado regiones neuronales con células infectadas:
El virus y nuestras bacterias
Nuestro cuerpo está lleno de bacterias y virus que viven en el intestino, el tracto urinario, el páncreas, los pulmones o la boca. En condiciones de salud, el sistema inmunitario hace que todas estas comunidades de ‘invitados’ convivan en equilibrio.
Pero una infección por coronavirus que desate una respuesta desmedida del sistema inmunitario, puede hacer que ese equilibrio en nuestro microbioma se desbalance, con consecuencias difíciles de predecir.
Una enfermedad que no tiene fin
Desde que estalló la pandemia hace dos años, se han publicado al menos 212,863 artículos científicos al respecto. Sí, estáis leyendo bien, más de doscientos mil artículos. En este enlace los podéis encontrar todos.
Que exista tanta literatura investigadora al respecto es una buena señal, pero también implica que aún hay mucho ‘ruido’: buscando con suficiente intensidad, uno encuentra estudios que relacionan la enfermedad con cualquier síntoma que uno quiera.
Explicar con exactitud los síntomas que puede dejar la covid, distinguir cuáles son efectivamente provocados por ese coronavirus y no por otra cosa y explicar los mecanismos biológicos que los causan, llevará tiempo y esfuerzo de síntesis.