Proyecto de tendido de conexión de fibra óptica
El presidente de ECOM Chaco, Leandro Flaschka, encabezó este martes por la tarde junto con el intendente de Fontana, Antonio Rodas, la consulta pública sobre el Proyecto de Tendido de Conexión de Fibra Óptica desarrollado por el equipo de profesionales de ECOM, en la localidad. En ese marco, las autoridades de la empresa firmaron un convenio marco “de cooperación y asistencia técnica” con ese municipio.
“Este convenio consiste en poner en papel algo de lo que venimos trabajando, redoblando el compromiso de disponer tanto recursos humanos como materiales, que tienen el municipio y ECOM, en pos del desarrollo tecnológico”, explicó el directivo acerca del acuerdo.
Acompañaron al titular de ECOM en la consulta pública, la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terengui; el titular de la Entidad de Enlace provincial, Julio Ocampo; y el vicepresidente de ECOM, Luis Eiman.
Señalando a Fontana como “uno de los municipios que más ha crecido en Chaco en los últimos tiempos”, Flaschka reconoció que el convenio “da el puntapié para empezar a trabajar más estrechamente, el proyecto más grande que nos convoca hoy, que es la última milla de fibra óptica en 450 manzanas, y que cubriría entre 80 y 90% de municipio”.
Al respecto, Flaschka reconoció que la obra brindará la posibilidad de entregar servicios de banda ancha “de calidad” no sólo y principalmente a organismos y entes municipales y provinciales, escuelas o fundaciones, sino también a cada uno de los hogares de Fontana”.
A través de la iniciativa, el titular de ECOM celebró que se vislumbra “la posibilidad de contar con un servicio que hasta ahora sólo estaba circunscripto a Resistencia o grandes ciudades”.
“La idea es que Fontana sea una de las primeras ciudades de la provincia en la cual los ciudadanos puedan contar con fibra óptica en el hogar; aguardamos que los organismos nacionales e internacionales puedan darle la celeridad necesaria para que este proyecto se puede concretar”, expresó y añadió: “Es un desafío muy grande. Estamos convencidos y lo abordamos desde el convencimiento de los beneficios que traerá para esta localidad”.
El financiamiento para el proyecto proviene del Programa de Fortalecimiento provincial, segunda etapa, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Chaco es una de las 6 provincias de la Argentina que recibe este financiamiento, parte de un convenio de préstamo de 200 millones de dólares que firmó el gobierno nacional con esa entidad. Mediante avance el proceso, la provincia accedería a unos 21 millones de dólares, para lo cual será necesaria la aprobación de una ley de autorización de endeudamiento. “Este paso de la consulta nos permitirá también llegar a los consensos necesarios con los legisladores para concretar en un futuro esa aprobación”, dijo el vicepresidente de la empresa, Luis Eiman.