Milei se acerca a la privatización de Aerolíneas Argentinas

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que la medida se basa en el artículo 9 de la ley 23.696 de Reforma del Estado. El Ejecutivo publicará un decreto para acelerar el tratamiento legislativo con el que busca desprenderse de la empresa estatal.

El presidente Javier Milei estaría listo para firmar un decreto que pondría a Aerolíneas Argentinas bajo la figura de “sujeta a privatización”. Según fuentes cercanas al gobierno, la gestión libertaria planea utilizar el artículo 9 de la Ley de Reforma del Estado 23.696, vigente desde la época del expresidente Carlos Menem, para avanzar en este proceso. Sin embargo, se requeriría la aprobación del Congreso Nacional para concretar la privatización.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habría sido el encargado de anunciar la medida en una conferencia de prensa, explicando que el decreto se publicaría en el Boletín Oficial durante la próxima semana. Según Adorni, el objetivo del gobierno es reducir el “déficit crónico” que la aerolínea acumuló, el cual adjudican a las “desastrosas gestiones de los gobiernos populistas”. Desde la reestatización en 2008, Aerolíneas habría recibido más de 8.000 millones de dólares en aportes públicos.

Array

El gobierno de Milei critica lo que considera una estructura “sobredimensionada” dentro de la compañía, señalando que habría un número excesivo de pilotos por avión y denunciando los beneficios laborales de los trabajadores aeronáuticos, que incluyen salarios elevados, traslados pagados, bonos en dólares y pasajes gratuitos, entre otros.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, también expresó su confianza en que el Congreso aprobará la privatización por el bien de los argentinos, mientras que desde los gremios aeronáuticos y sectores de la oposición se opondrían a la medida, anticipando posibles paros en caso de avanzar con el plan.