Las boletas electorales no podrán tener referencias al aborto
La jueza Servini ordenó modificar las papeletas de los espacios que en los que los postulantes hayan posado con los pañuelos verde o celeste.
La jueza federal María Servini, que tiene competencia en lo electoral, ordenó retirar las boletas de los precandidatos a presidente y vicepresidente que hayan hecho alusión a la campaña por la legalización del aborto o la defensa de “las dos vidas” porque consideró que eso “desnaturalizaría la pureza del acto electoral”.
La prohibición en el uso de cualquier tipo de simbología referida a este debate por ahora solo alcanza a las nueve boletas correspondientes a precandidaturas a presidente y vice dado que todavía no se expidió sobre las categorías legislativas.
La magistrada consideró en su resolución que “cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas” sobre el debate por el aborto “desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio”.
El Movimiento al Socialismo (MAS), que postula a Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall, sería uno de los frentes electorales que debería modificar su boleta de acuerdo al modelo que presentó en la Justicia: en la parte superior derecha puso un triángulo verde que remite a los pañuelos que identifican a los que están a favor del aborto legal.