La zanahoria y la papa con aumento de precios: a qué se debe
Estos productos registraron subas esta semana, a pocos días de la llegada de la Navidad y siendo ingredientes de una de las comidas más tradicionales de esta fecha. Marcos Danuzzo, vicepresidente de la Cámara Argentina de la actividad Frutihortícola relató que hay varios productos afectados por la situación climática.
Danuzzo relató que el precio del kilogramo de zanahoria registró un incremento “fuerte” en los últimos días y que se debe al “factor climático en Santa Fe, además de que se perdió mucha producción” por las lluvias y la creciente. Lo mismo ocurre, según comentó, con la papa, otra de las producciones que integra la ensalada de cada fiesta de fin de año.
Más allá de esto, aclaró que se debe principalmente a que hay poca oferta para la demanda creciente, pero estimó que los valores deberían bajar en los próximos días, mientras aumente la cantidad de producto. Otro de los productos que sumó en esta situación es el morrón rojo, que rondaría los 4.000 pesos por kilogramo.
“Gracias a Dios, se vende todo el año”, rescató Danuzzo, en cuanto al comportamiento de los consumidores y que “mucha gente prevé y compra con tiempo”. Sin embargo, aludió a que en esta época, muchas personas viajan a ver a sus familiares y de manera zonal pueden bajar las ventas.
Asimismo, aseguró que los consumidores “compran lo que van a comer en el día, después de la pandemia, ya no se hacen compras grandes”. Agregó que los productores también plantan de acuerdo a la estimación de lo que podrían vender porque “nadie quiere tirar nada, lo que se tira es dinero que se pierde”.
En cuanto a las frutas, Danuzzo recordó que en Corrientes es baja la venta de ananá, mientras que la sandía a nivel país se consume poco, pese a que Corrientes, al tener producción propia, se consume bastante.