La Rioja se cierra parcialmente por un brote de Covid-19
Las restricciones se dispusieron luego de que llegara a la provincia un contingente de Bariloche con 24 personas que tienen la enfermedad.
Por un brote de casos de coronavirus de contagiados que llegaron desde afuera de la provincia La Rioja tuvo que cerrar sus fronteras de manera parcial. El gobernador Ricardo Quintela anunció un “cierre controlado” de los límites por la llegada al territorio de un contingente de Bariloche con 24 chicos que tienen la enfermedad.
El mandatario provincial dijo en cuanto a la situación epidemiológica que venían “bastante bien, con un porcentaje mínimo de contagios y un índice de letalidad muy bajo del virus”. Explicó que el miércoles llegaron los chicos con COVID-19 y que también se contagiaron los padres de ellos. Sostuvo que “inmediatamente saltó la alerta y están todos aislados”, y que realizan “un seguimiento de sus contactos estrechos”.
Manifestó que a partir de este brote de casos van a implementar “un mecanismo de cierre controlado de las fronteras para ver quiénes entran y de dónde provienen”. Dijo que el control se va a realizar “fundamentalmente a quienes provengan de países vecinos y de otras provincias, con controles de temperatura y test rápidos”.
Comienzo de clases y actividad económica
Destacó que las clases en pandemia “empezaron bien”, que “los sectores periurbanos tienen dictado presencial” y que “en los sectores urbanos hay un sistema presencial reducido, con los primeros y séptimos grados de la primera y los primeros y quintos años del secundario”. Sostuvo que “en el interior de la provincia el dictado de clases es presencial”.
En cuanto a la situación económica dijo que la actividad “se está recuperando bastante pero todavía hay sectores controlados”. Afirmó que “la reactivación de la construcción de viviendas y la construcción va a generar un boom espectacular” y comunicó que el viernes viaja el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, del que dijo que “va a firmar varios convenios”, en declaraciones a El Destape Radio.
Esta semana la ministra de Salud Carla Vizzotti dialogó por videoconferencia con autoridades sanitarias provinciales, en un encuentro en el que debatieron sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas en las fronteras y desalentar los viajes a zonas con circulación de nuevas cepas de coronavirus ante el riesgo de una segunda ola de COVID-19 en el país.
Participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que coincidieron en la necesidad de reforzar los controles de cumplimiento del aislamiento de los viajeros para contener el impacto de las cepas de mayor transmisibilidad, como las brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, la británica y la sudafricana. Plantearon la importancia de mantener los casos estabilizados, ya que todas las provincias están abocadas a escalar la vacunación contra el coronavirus en los grupos priorizados.