La mayoría de los jefes de Gabinete incumplió su deber de informar
Los 13 jefes de Gabinete que tuvo la Argentina tuvieron una performance muy dispar a la hora de rendir cuentas frente al Congreso. En conjunto, los ministros coordinadores asistieron solo al 38% de las sesiones informativas previstas por mandato constitucional para que el Gobierno explique la marcha de su gestión frente a los diputados y senadores.
Así lo determina un minucioso informe realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que analizó las sesiones informativas de los jefes de Gabinete ante el Congreso entre 1995 y 2018.
La reforma constitucional de 1994 introdujo la figura del jefe de Gabinete de ministros como novedad en el sistema político argentino. Esos “ministros coordinadores” deben informar y responder las preguntas del Poder Legislativo sobre el desempeño gubernamental asistiendo una vez por mes, de forma alternada, a las cámaras del Congreso. La Constitución prevé que el jefe de Gabinete entregue un informe escrito y brinde un informe oral, instancia que se transforma en arena para cruces de mayor voltaje político con la oposición.
La impronta que el llamado “ministro coordinador” les impuso a las sesiones informativas fue independiente de los presidentes de turno. Así, durante la gestión de Cristina Kirchner, mientras que Jorge Capitanich asistió al 89% de las sesiones informativas que le correspondieron, su sucesor Aníbal Fernández no cumplió nunca.