La mayoría de los intendentes no tendrá internas
Cristina Kirchner terminó de pulir las listas y se oficializó la presentación ante la justicia electoral. En general, respetó el acuerdo con los intendentes y no habilitó internas contra los jefes comunales peronistas del Conurbano. Pero hubo excepciones. El caso de Moreno es el más llamativo. Walter Festa había llegado a Moreno de la mano de La Cámpora en 2015. Pero su padrino político es alguien hoy mal visto por Cristina y Máximo Kirchner, José Ottavis. La consecuencia de la deteriorada relación con la agrupación juvenil y una gestión precaria es que tendrá enfrente seis precandidatos a intendentes (algunos promovidos por él mismo para no perder tantos votos).
La Cámpora apoya a Melina Fernández, cercana al Movimiento Evita. En el resto de los distritos gobernados por el peronismo, en general, la expresidenta no habilitó a otros candidatos a enfrentar a los intendentes actuales. Competirán tranquilos, entonces, Juan Zabaleta en Hurlingham, Gabriel Katopodis en San Martín, Alberto Descalzo en Ituzaingo, Mario Ishii en José C. Paz, Juan José Mussi en Berazategui, Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas, en la primera sección.
En la tercera tienen la cancha libre Mariano Cascallares (Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros. Pero las internas sí se abrieron y bastante en los municipios en los que el kirchnerismo/peronismo no es gobierno, como en Quilmes, La Plata, Lanús, Tres de Febrero, San Isidro y Luján, entre otros distritos.
En Tres de Febrero, un hombre “mimado” por La Cámpora, Juan Debandi, se enfrenta a Gustavo Torre, hombre de Moyano. Pero en esa comuna habrá dos listas más del Frente de Todos. En La Plata habrá cinco candidatos: Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Federico Martelli, Guillermo Escudero y Luis Arias. Por último, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que había sido relegado bastante de las listas, tuvo una buena noticia: su candidato en Morón, Lucas Ghi, no tendrá rivales.