La licencia de conducir por puntos llegará a todo el país
La mayoría de las provincias aprobaron su aplicación y se podría instaurar a nivel nacional antes de fin de año.
En la última reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, 17 de las 18 provincias que participaron firmaron la iniciativa para aplicar el sistema de licencia de conducir por puntos en todo el territorio argentino.
Hasta el momento, esta modalidad, que fue aprobada en 2011, sólo era utilizada por algunos distritos y municipios pero sin un control estricto de las sanciones que vayan más allá de la multa económica.
Organizar o participar en picadas ilegales significa perder automáticamente todos los puntos de la licencia.
Organizar o participar en picadas ilegales significa perder automáticamente todos los puntos de la licencia.
Este sistema, también denominado scoring, otorga a cada licencia un total de 20 puntos que se pueden ir perdiendo si comete infracciones de tránsito. Cada una de ellas, dependiendo de la gravedad, va restando esos puntos.
Cada descuento parcial de puntos quedará sin efecto a los dos años de haberse efectuado siempre que el conductor no haya alcanzado los cero puntos durante ese período. En ese caso, se castigará con la inhabilitación para conducir por 60 días.
Una vez cumplido ese período, el conductor recibirá nuevamente los 20 puntos originales.
Pero si se da una segunda inhabilitación por pérdida total de puntos, la sanción se duplicará a 120 días, en una tercera será de 180 días y para las siguientes se irá duplicando sucesivamente.
Sin embargo, hay manera de recuperar puntos a través de una serie de cursos (de 12 horas, en distintas etapas y temáticas), siempre que no se hayan perdido los 20. Si eso ocurriera, hay que hacer sí o sí un curso de recuperación total, al que llaman rehabilitación, que contiene 9 módulos y un total de 25 horas.
“El objetivo es que antes de fin de año el scoring esté vigente”, le contó a Clarín Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien aclaró que la aplicación y control del nuevo sistema “dependerá de cada distrito, pero siempre con el mismo criterio consensuado. Es decir, que a misma falta serán los mismos puntos en cada provincia”.
El vocero también puntualizó que “antiguamente (el sistema de licencia por puntos) tenía 119 artículos, hoy quedan 16 faltas por las que se quitarán puntos”.