La agenda de Mike Pompeo en la Argentina
Mike Pompeo, el poderoso secretario de Estado norteamericano, no estará más de 20 horas en la Argentina, pero su visita será de alto nivel y con repercusión en las políticas antiterroristas de la región, ya que junto a él llegarán a Buenos Aires los cancilleres de América Latina para profundizar una cooperación que impida que grupos como Hezbollah encuentren condiciones favorables para su asentamiento o capacidad para obtener reclutas y despliegue operativo.
Pompeo llegará a Buenos Aires a las 2 de la mañana del próximo viernes 19 y se trasladará a un hotel de la zona de Retiro. La fecha no es casual. En diciembre del año pasado, cuando se realizó en Washington la primera Reunión Ministerial de Antiterrorismo en el Hemisferio Occidental y se acordó que el próximo encuentro se concretara en Buenos Aires y en consonancia con el 25º aniversario del atentado a la sede de la AMIA, donde murieron 85 personas, víctimas del terrorismo islámico.
El funcionario norteamericano tendrá un rol protagónico en el acto especial que está organizando la Cancillería para el viernes a las 10 de la mañana, que tendrá a la mutual judía como anfitriona y donde están invitados todos los cancilleres y ministros que participarán de la cumbre antiterrorista. Es que además de Ariel Eichbaum, el presidente de la entidad, hablarán el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y Pompeo. Aunque todavía no está decidido, es probable que por razones de seguridad, el evento no sea abierto para la prensa.
Concluido ese acto, el secretario de Estado se trasladará al Palacio San Martín para participar de la cumbre ministerial, que arranca el día anterior con una reunión de expertos. En diciembre del 2018, el que representó al Gobierno fue el secretario de Seguridad argentino, Gerardo Milman, quien comprometió a la Argentina para la segunda edición y obtuvo el respaldo no solo de Estados Unidos, sino de sus pares de América Latina.
De hecho, en el documento final figuró expresamente que “la reunión marcará el 25º aniversario del ataque terrorista de 1994 contra el centro comunitario AMIA”, además de manifestar “preocupación por la presencia de redes de Hezbollah en la región y su participación en actividades ilícitas y terroristas” y asegurar que “ISIS y Al-Qaeda representan una amenaza para nuestra seguridad colectiva, a la seguridad de nuestros ciudadanos y fuera de las fronteras y a todos los individuos dentro de nuestras respectivas jurisdicciones”. Para este viernes 19 se espera un documento que profundice esos acuerdos alcanzados en Washington.
Luego de la cumbre de ministros, también en el Palacio San Martín, al mediodía, se llevará a cabo el almuerzo de camaradería, donde además de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, estarán presentes los cancilleres y ministros asistentes a la cumbre, además de Faurie, el dueño de casa. Posteriormente, está prevista una conferencia de prensa.