Fin de semana largo: por qué este viernes 11 de octubre es feriado
Se trata de un día asueto por fines turísticos que permite tener tres días de descanso consecutivos; ¿cuántos feriados quedan en este año?
Este viernes 11 de octubre es feriado a nivel nacional, por lo que se da un fin de semana largo de tres días. En ese sentido, muchas personas se preguntan cuál es el motivo de este asueto y qué se celebra.
En el décimo mes del año hay solo un feriado nacional: el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra el 12 de octubre en la Argentina. Sin embargo, este año pocas personas podrán disfrutar de este asueto este año porque cae un día sábado. Si bien se trata de un asueto trasladable, la ley 27.399 ―que regula el establecimiento de días feriados y fines de semana largos― no especifica nada sobre qué pasa cuando un asueto cae en el fin de semana. Por lo tanto, no se puede cambiar de día como en otras ocasiones se ha hecho.
De todos modos, el Gobierno nacional estableció un feriado puente el viernes 11 de octubre. La normativa ya mencionada establece que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”. Estos asuetos se suman a los asuetos ya establecidos por esta misma ley y varía año a año. La única condición que señala es que “el Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”.
Este año, el Gobierno estableció tres feriados puentes. Dos de ellos ya pasaron: el 1° de abril ―, previo al feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas― y el 21 de junio ―después del Día de la Bandera―. El que queda es en los próximos días, ya que se fijó para este viernes 11 de octubre. De esa forma, pronto se podrá disfrutar de un fin de semana largo de tres días.