Embargaron al “Patrón del Norte” y una propiedad suya será de Gendarmería
Juan Antonio “Juanzuti” Aguilera (37), había sido detenido el 23 de mayo de 2018 tras dos años de inteligencia criminal y se encuentra detenido y procesado en el marco de esta causa.
Un hombre conocido como “El patrón del norte”, acusado de ser el presunto líder de una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína, la trata de personas y la inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera de Salta con Bolivia, fue embargado en sus bienes por 60 millones de pesos, informaron hoy fuentes de la investigación.
Además, la Justicia Federal de Salta resolvió el embargo de una de sus casas, la cual será entregada a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y a la Policía salteña para que sea utilizada en sus actividades diarias en la lucha contra el delito complejo.
Fuentes de la investigación informaron a Télam que Juan Antonio “Juanzuti” Aguilera (37), conocido como el “Patrón del Norte”, había sido detenido el 23 de mayo de 2018 tras dos años de inteligencia criminal y se encuentra detenido y procesado en el marco de esta causa.
En ese megaoperativo en el que fue apresado, Gendarmería secuestró 373 kilos de cocaína, además de 50.000 pesos en efectivo, celulares, cuatro vehículos, divisas y pasaportes de ciudadanos de origen chino.
El Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán ya había procesado al “Patrón del Norte” y a su mano derecha, un joven identificado como Marcelo Atamanczuk (23), por el lavado de activos de origen delictivo.
“Hemos apelado ese procesamiento y también el nuevo embargo sobre los bienes”, dijo a Télam el abogado Marcelo Arancibia, representante de Aguilera.
El letrado también aseguró que la Justicia solicitó una serie de estudios médicos sobre “Juanzuti” porque éste afirmó que padece diabetes y de confirmarse ese diagnóstico podría solicitar una prisión domiciliaria.
La organización criminal se desempeñaba en diferentes delitos, uno de ellos, el tráfico de ciudadanos de origen oriental en la frontera de Aguas Blancas-Bermejo.
Con el dinero recaudado de este ilícito, la banda invertía en el tráfico de estupefacientes, dijeron las fuentes.
De la investigación se logró comprobar la conformación de esta estructura criminal y el rol que cumplía cada uno de los integrantes.
Además, el patrimonio de “Juanzuti” fue incrementándose exponencialmente a medida que pasaba el tiempo e incluso había conformado una cooperativa de trabajadores de frontera para utilizarla como pantalla de los delitos.
A partir de las escuchas telefónicas, vigilancias y diversos seguimientos sigilosos, la Gendarmería estableció que se llevaría a cabo un traslado de una importante carga de cocaína desde Orán hacia la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, dicha operación fue frustrada con el secuestro de 359,596 kilogramos de cocaína fraccionados en 347 paquetes con las insignias de un delfín con una flecha, la forma de una luna y las letras de MG.
En el procedimiento se detuvo al “Patrón del Norte” y a su mano derecha, que viajaban en una camioneta más atrás.
Luego, junto con la Policía de Salta se allanaron diez domicilios en la ciudad de Orán logrando detener a otros tres integrantes de la banda y secuestrar otros 13,607 kilos de cocaína.
La Justicia federal resolvió el embargo por 60 millones de pesos, que recaen en la vivienda del “Patrón del Norte” y los bienes del cómplice.
El domicilio, bajo las órdenes del Juzgado, será entregado a la Policía de la Provincia de Salta y a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” de la Gendarmería Nacional para su uso en actividades diarias en la continua lucha contra el delito complejo.