Categories Política

El Gobierno simplificó el sistema para realizar compras al exterior

Se equipararon los beneficios tributarios entre el puerta a puerta y el courier, se elevó la franquicia a USD 400 y se reglamentaron por primera vez las exportaciones comerciales vía correo.

La administración nacional impulsó una modificación sustancial en el esquema que regula las adquisiciones foráneas mediante la modalidad puerta a puerta, así como también en las ventas al exterior canalizadas por correo. La iniciativa equiparó las exenciones impositivas vigentes para los distintos mecanismos de ingreso de mercancías, redujo los trámites aduaneros y estableció una nueva reglamentación para dinamizar las exportaciones con fines comerciales por vía postal, un segmento que hasta el momento carecía de normativa precisa.

Estas disposiciones quedaron formalizadas a través del Decreto 604/2026, difundido este viernes en el Boletín Oficial. La norma introdujo cambios en el Decreto 1001/82 —que reglamenta el Código Aduanero— y abrogó el artículo 8° del Decreto 161/99. Entre otros puntos, homologó el abordaje impositivo de los envíos postales con el correspondiente al servicio de courier y suprimió los topes económicos para las exportaciones comerciales realizadas por correo.

Desde el Ejecutivo señalaron en los considerandos que el propósito apuntó a simplificar el procedimiento para los ciudadanos, disminuir las disparidades entre los distintos canales de importación y favorecer la inserción de las pymes argentinas en el intercambio global, particularmente ante el auge del comercio electrónico transfronterizo.