El gobierno reconoció una falla inaceptable en su sistema de vigilancia
El país que se había declarado libre de la enfermedad hace una semana ahora teme un rebrote. Permitió el ingreso a dos mujeres británicas que no cumplieron la cuarentena.
El gobierno de Nueva Zelanda estudia 300 posibles casos de coronavirus luego de que haberse declarado libre de la enfermedad hace una semana. El nuevo brote se produjo tras permitir el ingreso al país de dos mujeres británicas. Ambas estuvieron en cuarentena pero el gobierno les permitió abonadorla para ir al funeral de su padre. Días después el resultado de su examen arrojó que tenían coronavirus. Según había explicado el ministro de Salud las mujeres se habían trasladado hasta el entierro de manera segura. Pero luego se supo que estuvieron en contacto con otras personas. Un error garrafal en el país ejemplo a la hora de enfrentar la pandemia.
El martes Nueva Zelanda había anunciado sus dos primeros casos tras 25 días libre del brote. Se trataba de las dos mujeres llegadas desde el Reino Unido, el país más golpeado de Europa por la covid-19. Deberían haber estado 14 días cumpliendo con la cuarentena que exige el gobierno. Sin embargo, ahora se supo que abandonaron antes la misma, previo a conocerse el resultado de sus test.
El ministro de Salud había dicho que las británicas no habían entrado en contacto con nadie ya que se trasladaron desde Auckland hasta Wellington, 650 kilómetros, sin detenerse ni a cargar nafta o ir al baño. Pero luego tuvo que corregir la información. Las mujeres tuvieron contacto con dos amigos durante un máximo de cinco minutos, según publicó el diario The Guardian. Ahora las autoridades estudian más de 300 posibles contagios.