El Gobierno confirmó que el impuesto PAIS vencerá a fin de año

En el informe que envió al Congreso, el Poder Ejecutivo proyectó que la inflación estaría situada por debajo del 130% interanual; los cuatro ejes de política presupuestaria que priorizará; prevé una caída del PBI de 3,5%.

Tal como dispone la normativa, el Poder Ejecutivo envió este mediodía al Congreso el informe de avance del presupuesto 2025, proyecto que presentará formalmente el 15 de septiembre próximo. En este documento, el Gobierno confirma que a fin de año vencerá el impuesto PAIS (no intentará prorrogar su vigencia) y admite que su impacto será negativo en la recaudación nacional el año próximo.

Asimismo, pronostica que a diciembre de este año el dólar oficial costará $1016, mientras que la inflación interanual se ubicaría por debajo del 130% interanual.

Respecto del impuesto PAIS, el avance enviado por el Gobierno confirma que vigencia finalizará el 31 de diciembre próximo. Por esa razón, sostiene que la presión tributaria pasaría de 21,61% del PBI en 2024 a 21,16% en 2025.

Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, admite el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno estimó que a fin de año el PBI caerá un 3,5% en 2024, en línea con lo que pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI). El consumo privado caerá un 6,6%; el consumo público el 7,8%; la inversión, el 17,2%, las exportaciones aumentarán un 20,9% mientras que las importaciones caerán el -17,7%.

En tanto, en el informe se estima que, para este año, el tipo de cambio nominal (TCN) con el dólar se eleve a $1016,1 (+58,3% interanual), mientras que la inflación estaría situada por debajo del 130% interanual a diciembre 2024.

“El valor exportado de bienes y servicios se incrementa 14,4% y el valor importado se reduce -20,7%, arrojando un superávit comercial de USD 21.918 millones, con una significativa mejora respecto del déficit registrado en 2023, que fue de USD -9.215 millones”, señala el avance presupuestario.

Cuatro ejes

En el informe, el Gobierno delinea, en términos generales, cuatro ejes de la política presupuestaria para el próximo ejercicio:

  1. El equilibrio fiscal sostenido, adoptando medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales. Durante 2025 se plantea mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica que permitan el despegue definitivo de las potencialidades productivas del país, generando un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, una mejora de la productividad, y el crecimiento de la actividad, del empleo y los ingresos.
  2. El acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones. Es prioridad de esta gestión continuar con la política de déficit cero, fortaleciendo la eficacia y eficiencia del gasto público, haciendo énfasis en la reducción del gasto político para dar prioridad al sostenimiento de ingresos de los sectores de mayor vulnerabilidad.
  3. La modernización y simplificación del Estado: el objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa. En tal sentido se trabaja también en la simplificación de las acciones y procesos, digitalizando y simplificando trámites, desburocratizando y eliminando intermediarios en sus acciones. La simplificación y racionalización de la estructura estatal planteada con el objetivo de lograr un uso eficaz y eficiente de los recursos aportados por los ciudadanos.
  4. El equipamiento y modernización de seguridad y defensa. Esta gestión considera que para que un país sea próspero debe sostener firmemente su soberanía territorial y para ello debe contar con Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas. En tal sentido el fortalecimiento y revalorización de las fuerzas de la Defensa continuará siendo una prioridad como así también será prioridad seguir dotando a las fuerzas federales del equipamiento necesario y de la capacitación continua para garantizar la seguridad interior como un derecho de todos los argentinos, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado.