El desierto de Atacama amaneció cubierto de nieve

Los expertos estudian las circunstancias del fenómeno  

El desierto de Atacama sorprendió a todos este jueves al amanecer cubierto por un manto blanco de nieve, tras más de una década sin registros similares, según informó el Observatorio ALMA en sus redes sociales.

La nevada cubrió el Centro de Apoyo a Operaciones (OSF), el campamento base y otras instalaciones científicas situadas a 2.900 metros de altitud y aproximadamente 1.700 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

“El desierto de Atacama amaneció ¡NEVADO! ¡Fenómeno que no se veía hace 10 años!”, escribió ALMA en su cuenta oficial de X, acompañando el mensaje con imágenes y videos donde se aprecia el paisaje completamente transformado. Las vistas muestran vastas zonas del desierto, considerado el más árido del mundo, cubiertas de nieve, un hecho inusual para la zona norte de Chile, especialmente en esta época del año.

[Paraguay denunció que los regímenes de Venezuela y Nicaragua son “heridas abiertas” que amenazan la estabilidad del continente]
Te puede interesar:Paraguay denunció que los regímenes de Venezuela y Nicaragua son “heridas abiertas” que amenazan la estabilidad del continente

Como respuesta a este hecho, desde temprano el observatorio activó el protocolo de seguridad conocido como “modo supervivencia”, diseñado específicamente para resguardar su infraestructura ante fenómenos meteorológicos extremos.

“Las antenas entran en modo supervivencia hasta que el evento pase y se tomen todas las precauciones”, a la par que se reorientan todas las grandes antenas del radiotelescopio a favor del viento, lo que ayuda a minimizar cualquier posible daño por la acumulación de carga sobre la estructura o el impacto de ráfagas intensas, explicaron desde ALMA.

Otros videos difundidos en redes sociales mostraron los dispositivos del Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama totalmente rodeados de una densa tormenta de nieve sobre el plateau de Chajnantor.

Según el reporte oficial, durante la madrugada se registraron temperaturas mínimas de -12°C en la zona y la sensación térmica llegó hasta los -28°C.

Los expertos creen que la combinación de lluvias aisladas y bajas temperaturas fue la que generó las condiciones ideales para que ocurriera esta nevada extraordinaria, que no se registraba desde hace diez años. De hecho, ya desde el miércoles ALMA anticipaba la llegada de “la primera tormenta invernal” en el lugar.

No obstante, remarcaron que fenómenos de esta magnitud y cobertura no son habituales para la temporada.