El Congreso de EEUU condena a Trump por comentarios “racistas”
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó anoche una resolución que condena los comentarios “racistas” del presidente Donald Trump contra cuatro congresistas mujeres de origen extranjero.
La polémica estalló el domingo, cuando Trump preguntó en un tuit “por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente infestados de crimen de donde vienen”.
Trump se refería al grupo de congresistas demócratas conocido popularmente como “El Escuadrón” (The Squad), y formado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.
La resolución aprobada anoche señala que “los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a Estados Unidos y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido en Estados Unidos durante muchas generaciones”. Por eso, la Cámara de Representantes se comprometió a mantener a Estados Unidos “abierto a aquellos que buscan legalmente refugio y asilo de la violencia y la opresión, y aquellos que están dispuestos a trabajar arduamente para vivir el sueño americano, sin importar su raza, etnia, fe o país de origen”.
La presidenta de la Cámara de Representante, la demócrata Nancy Pelosi, catalogó de “desgraciados, asquerosos y racistas” los comentarios de Trump sobre las cuatro congresistas.
“Esto -las declaraciones de Trump- es una afrenta no solo a las cuatro congresistas, sino a los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos”, subrayó por su parte el demócrata Jamie Raskin, uno de los impulsores de la resolución aprobada anoche.
En una rueda de prensa, las cuatro congresistas enfrentadas a Trump destacaron que el debate debería centrarse en temas como la cobertura de salud o la inmigración, particularmente en el sensible tema de los solicitantes de asilo en la frontera con México.