Cumbre Argentina-Brasil: Macri recibe a Bolsonaro
En tanto, la situación de Venezuela será otro de los temas que abordarán los mandatarios de la Argentina y Brasil quienes, como integrantes del Grupo Lima, comparten la postura de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de ese país y respaldan a Juan Guadió como jefe de Estado interino.
En el marco de su primera visita de Estado a Buenos Aires desde que asumió el 1 de enero pasado, Bolsonaro llegará a la Casa Rosada cerca de las 11:00 y, luego del saludo oficial, dará una declaración de prensa junto a Macri en el Salón Blanco de la sede de Gobierno.
Luego, ambos mandatarios mantendrán una conversación privada en el despacho presidencial, de la que también participarán las primeras damas, Juliana Awada y Michelle Bolsonaro.
En paralelo se realizará una manifestación frente a Casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, de organizaciones sociales, políticas y sindicales en rechazo a la visita del jefe de Estado brasileño, las que también difundirán a través de las redes sociales la consigna “#ArgentinaRechazaBolsonaro”.
La reunión entre Macri y Bolsonaro se centrará “en el fortalecimiento de la hermandad económica entre Brasil y Argentina, teniendo como fondo la firma de un tratado entre la Unión Europea y el Mercosur”, que contribuirá “al engrandecimiento del Mercosur, así como al engrandecimiento del grupo europeo”, sostuvo días atrás el portavoz, del gobierno del vecino país, Otávio Rêgo Barros.
La gestión de Bolsonaro días atrás estimó que los dos bloques podrían estar a menos de un mes de la firma del acuerdo que se viene negociando desde hace dos décadas.
Se descuenta que otro de los temas que estará presente es la cuestión Venezuela, en medio del rechazo a Nicolás Maduro que ambos comparten y de su reclamo para el oficialismo y la oposición del país caribeño acuerden una convocatoria a elecciones.
Además, firmarán convenios de cooperación en materia de defensa, desarrollo nuclear y judicial, además de avanzar con el afianzamiento del Mercosur y la chance de profundizar el recientemente creado Prosur, bloque de países sudamericanos que la Argentina y Brasil buscan priorizar tras el alejamiento de la Unasur.
Luego de su reunión con Macri, Bolsonaro mantendrá un encuentro con representantes del Senado en el salón Eva Perón y, posteriormente, hará lo mismo con autoridades del Poder Judicial.
El Mercosur y la UE iniciaron las negociaciones en 1999, y pese a que las dos partes han anunciado en varias ocasiones estar cerca de un acuerdo definitivo, éste no se ha producido en dos décadas de conversaciones.
Los principales obstáculos han tenido que ver con el sector agrícola y la resistencia de la UE a abrir su mercado a los productos de América del Sur, y más recientemente con divergencias entre Brasil y la UE en relación a carnes, azúcar y el sector automotor. (NA)