Continúa curso de buenas prácticas para abordaje de víctimas
En el segundo encuentro virtual del “Curso de actualización sobre Guía de Buenas Prácticas para el abordaje de NNA víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos”, que organiza UNICEF con la colaboración del CEJ, se habló sobre “La obtención de pruebas y la protección integral de los derechos de NNA en el proceso penal”. Con el acompañamiento de Iride Isabel Grillo, jueza del STJ y Alicia Alcalá, titular del MPD, casi 200 asistentes participaron de la convocatoria destinada a juezas/es, defensoras/es, asesores/as, integrantes de equipos interdisciplinarios, médicas/os forenses, operadoras/es de los fueros NAF y Penal.
Destacar presencia de quienes deciden
Grillo intervino para resaltar que estas iniciativas transforman a sus protagonistas: “cada vez que compartimos una instancia de aprendizaje llegamos de una manera y salimos transformados”, afirmó, al tiempo que anunció que el Poder Judicial del Chaco estará realizando aportes en relación con el tema. Luego destacó la presencia de quienes “tienen el poder de decisión en cada oficina que lideran”. Al respecto enfatizó que “si bien nada podemos hacer sino partir de grupos humanos insustituibles, enriquecidos a diario por experiencias horizontales, que es lo que estamos haciendo, muchas veces, esto cuesta más cuando en estos escenarios de aprendizaje no están los poderes de decisión”. “Gracias por que hoy estuvieron”, concluyó.
La capacitación
Paula Parisi, del equipo de redacción de la última versión de la guía, moderó la actividad – que prevé una última fecha el próximo 10 de octubre-, en la que hubo un primer tramo expositivo y luego un intercambio de experiencias.
Capacitaron Mariela Garvich y Emiliano Gatto, sicóloga y sicólogo del Poder Judicial de Tucumán e integrantes del grupo de trabajo local que redactó el Protocolo interinstitucional de “Acceso a la Justicia y abordaje de niños/as víctimas en la Justicia Penal”.
Garvich y Gatto sintetizaron los logros de la experiencia tucumana que se sustentó en la propuesta de trabajo en red para “una mejor escucha a los/as NNA”. Revelaron que luego de diagnosticar el modo de trabajo previo resolvieron “trabajar en la mejora de los procesos”.
Distinguieron los tipos de intervenciones del sicólogo/a forense con especial hincapié en la metodología empleada en la entrevista de declaración testimonial (EDT) y en las pericias. Reconsideraron la función de la Cámara Gesell y explicaron que la EDT, busca evitar la revictimización secundaria, y obtener medios de prueba.