Cientos de casos en China y la OMS en alerta
Los centros médicos están “abrumados con niños enfermos” que presentan síntomas como inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos. Las autoridades dijeron que no registran un aumento de “patógenos inusuales o nuevos” en las enfermedades respiratorias, pero la Organización Mundial de la Salud pidió barbijos, cuarentenas y distanciamiento. Los padres se preguntan si el régimen oculta una epidemia.
En medio de un preocupante brote de una misteriosa neumonía que afecta especialmente a niños, China dijo que no existen “patógenos inusuales o nuevos” en las enfermedades respiratorias que se propagan en Beijing y otras ciudades del norte. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, está en estado de alerta y pidió a la población a vacunarse, usar barbijos, distanciarse socialmente y hacer cuarentenas preventivas.
El norte de China está registrando un aumento de “enfermedades similares a la gripe” desde mediados de octubre en comparación con el mismo período de los tres años anteriores. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Beijing dijo que hubo más de 3.500 casos de “infección respiratoria” solo en el hospital infantil de la ciudad a principios de octubre, según Radio Free Asia.
Según se informa, los hospitales están actualmente “abrumados con niños enfermos” que presentan síntomas como inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos. Pero las autoridades sanitarias dijeron a la OMS “que no se detectó ningún patógeno nuevo o inusual ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y Liaoning“.
La Comisión Nacional de Salud de China explicó que el aumento de las enfermedades respiratorias se debió al levantamiento de las restricciones de Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos, como la influenza y las infecciones bacterianas comunes que afectan a los niños, incluida la neumonía por (Mycoplasma pneumoniae), un patógeno que puede causar dolor de garganta, fatiga y fiebre.
Se trata del “mencionado aumento general de enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos“. Se observaron patrones similares en todo el mundo a medida que las medidas adoptadas para reducir la propagación del Covid interrumpieron la propagación de virus estacionales típicos, como la gripe y el VRS. Como resultado, la inmunidad contra estos microbios disminuyó en todas las poblaciones, lo que significa que las personas eran más vulnerables a los microbios a medida que se levantaban las medidas.