Según explicó, el oficialismo trabaja en una modificación para garantizar el 100% del salario en casos de enfermedades severas y defendió los descuentos ante «certificados truchos».
Patricia Bullrich confirmó que La Libertad Avanza (LLA) trabaja en una modificación del artículo que establece el descuento de un porcentaje del salario al solicitar una licencias por enfermedad.
«Solo en caso de corroboración concreta y fehaciente», aclaró la exministra de Seguridad, quien sostuvo que existe «una mafia de los certificados médicos». En ese marco, defendió la continuidad del descuento del 50% del salario en otros casos, al advertir sobre la presencia de «certificados truchos», una práctica que incluso con la legislación vigente puede ser causal de despido.
Patricia Bullrich aseguró que el ausentismo en el sector privado ronda el 15% y advirtió: «Si te querés hacer el vivo, vas a cobrar el 50% del salario». También consideró que existe «un exceso» de licencias psiquiátricas.
Aunque anticipó que el oficialismo analiza cambios en el artículo que generó cuestionamientos en la oposición, no precisó el mecanismo que se utilizará: «Vamos a ver si lo hacemos por Diputados, por reglamentación o mediante otra ley. Le vamos a buscar la forma, pero bien cerrado», sostuvo.
Por último, aseguró que el polémico artículo no se incorporó a último momento, confirmando que fue consensuado por su bloque, y que «el miembro informante de La Libertad Avanza» explicó el contenido «casi 15 días antes» del tratamiento en el Senado y remarcó que fue debatido con «todos los bloques que conformamos el bloque de los 44 senadores».
Letra chica de la Reforma Laboral: cambio oculto que recorta sueldos por enfermedad y castiga hacer deportes
Mientras el debate público se centra en las generalidades de la Reforma Laboral, la lectura fina del articulado revela que no solo no hubo ni un cambio a favor de los trabajadores, sino que agregaron uno que empeora la situación actual de manera drástica.
