Autorizaron nuevos canales de entrada al país
En esta oportunidad se aprobaron el Yacht Club Argentino; la Terminal de Cruceros del Puerto de Mar de Plata; la Terminal Fluvial Binacional de Tigre, el Aeropuerto Internacional “Teniente Luis Candelaria” y el paso fronterizo “Pérez Rosales”-Lago Frías
A través de una serie de Decisiones Administrativas que fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó la apertura de nuevos corredores seguros internacionales en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, que se suman así a los canales de entrada al país que ya estaban habilitados desde que se empezaron a flexibilizar las restricciones en las fronteras.
En esta oportunidad se aprobaron para el ingreso de personas provenientes del exterior el Yacht Club Argentino, ubicado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires; la Terminal de Cruceros del Puerto de Mar de Plata y la Terminal Fluvial Binacional de Tigre, y el Aeropuerto Internacional “Teniente Luis Candelaria” de la ciudad de San Carlos de Bariloche y el paso fronterizo “Pérez Rosales”-Lago Frías.
Las aperturas, firmadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, estarán sujetas al cumplimiento de protocolos específicos que se elaboraron para cada uno de esos lugares.
Por ejemplo, para el Yacht Club Argentino se diseñó un “Plan de contingencia para el ingreso de embarcaciones de recreo o deportivas provenientes de puertos del exterior de la República Argentina”, el cual, entre otros puntos, establece que el capitán de cada navío será el responsable de cumplir con las normas sanitarias, mientras que la Federación Argentina de Yachting estará a cargo de interactuar con las autoridades locales y facilitarles toda la información que requieran.
En todos los casos los corredores seguros se deberán ajustar, además de a las previsiones de los referidos protocolos, “a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas” al país, que recientemente se simplificó para determinados viajeros.
Desde el sábado pasado, los argentinos y extranjeros residentes en el país que tengan el esquema de vacunación contra el coronavirus completo desde hace por lo menos 14 días, ya no necesitan presentar un PCR negativo para poder reingresar al territorio nacional.
La medida también establece que para el caso de los argentinos que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por “esquema de vacunación completo” al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.
De todas formas, las personas que estén totalmente inmunizadas deberán completar -al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario- una declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.
A su vez, tendrán que presentar el certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación “por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención, que también deberá figurar en la declaración jurada, sin necesidad de acompañar el mencionado certificado en la declaración”.
Por el contrario, quienes no hayan completado el esquema, para reingresar a la Argentina sí deberán contar con una prueba de PCR negativa o una prueba de antígeno realizada en el país de origen dentro de las 72 y de las 48 horas previas al inicio del viaje, respectivamente, y cumplir con un aislamiento de 7 días, contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno.
También deberán realizar la cuarentena prevista en el artículo 7 durante 7 días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno. “El costo de las pruebas a las que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país”, aclara la Decisión Administrativa.
A mediados de enero también se habilitaron como corredores seguros el Aeropuerto Internacional “Gobernador Horacio Guzmán”, ubicado a 33 kilómetros al sureste del centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, el paso fronterizo terrestre Jama, que une al paraje de ese mismo nombre con la comuna chilena de San Pedro de Atacama, y el puente Internacional La Quiaca, que conecta a la homónima ciudad argentina con el municipio boliviano de Villazón.