Trabajan para que las Fuerzas armadas puedan combatir el narcotráfico

En Balcarce 50 apuntan contra organizaciones como Hamas, Hezbollah y carteles del narcotráfico internacionales que busquen operar en la Argentina.
El Gobierno prepara un decreto para que las Fuerzas Armadas puedan combatir organizaciones terroristas ybandas narcos dentro del país. El texto ya lo trabajaron las áreas de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) y fue revisado por la secretaría de Legal y Técnica, que preside Javier Herrera Bravo.
La Casa Rosada establecerá que los militares puedan participar de la defensa ante “amenazas extranjeras no estatales” en el territorio interno. En Balcarce 50 apuntan contra organizaciones como Hamas, Hezbollah y carteles del narcotráfico de otros países que busquen operar en la Argentina.
El Ejecutivo planea dejar sin efecto el decreto 727/ 2006, que reglamenta la Ley de Defensa Nacional (Ley 23.554). Quiere modificar el artículo 32 de la norma, que establece que “la misión primaria fundamental del Instrumento Militar consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otros Estados”.
Los funcionarios involucrados en la redacción del texto sostienen que “el decreto reglamentario actual es inconstitucional en diferentes sentidos” y aseguran que “en ningún momento la ley prohíbe que las fuerzas actúen contra enemigos no estatales dentro y fuera de nuestro territorio”