El Senado gastó 34% más en pasajes y viáticos que en 2023

El año pasado el Senado destinó $5.412 millones para ese ítem. Hubo 12 sesiones contra 8 del año anterior, según el análisis de Infobae
Desde este mes, si los senadores nacionales no se expiden en sentido contrario en el recinto en las próximas dos semanas, pasarán a cobrar casi $9 millones en bruto, ya que el 31 de marzo finalizó el congelamiento que fijó sus dietas en una cantidad de módulos, cuyo valor se va actualizando. Ese monto incluirá $1.100.000 por “desarraigo”, que cobran los legisladores que no viven en la Ciudad de Buenos Aires.
Pero además, los 72 integrantes de la Cámara alta – al igual que los diputados nacionales – reciben una cantidad de pasajes de avión y de micro por mes para viajar a sus provincias, que pueden ceder a asesores u otras personas que designen. El cuerpo también solventa los aéreos y el pago de viáticos cuando viajan por motivos oficiales al exterior, cuando los gastos de traslado, alojamiento y comida no están cubiertos en destino. En 2024, el gasto del Senado en este concepto pasajes y viáticos fue de $5.412 millones, de los cuales $5.144 millones correspondieron a pasajes y $268 millones a viáticos.
La cifra representa un 33,9% más de fondos que el año anterior, a valores reales, o sea considerando la inflación anual del 219,9%, según el IPC que mide el INDEC (en 2023 se habían gastado $2.057 millones nominales). Así surge de la comparación hecha por Infobae de la ejecución presupuestaria de ambos años, publicada en el sitio de Transparencia del Senado. Los tramos aéreos utilizados en 2024 – se requieren dos para un pasaje de ida y vuelta – sumaron 4.317, un 18% más que el año anterior. Equivalen a 83 viajes por semana, lo que arroja entre uno y dos viajes en avión por senador cada siete días, en promedio.
El año anterior, el último bajo la presidencia de Cristina Kirchner en el Senado, los legisladores nacionales habían usado 3.662 tramos aéreos, a un promedio de 70 viajes nacionales por semana, de acuerdo al listado de viajes nacionales e internacionales realizados por los senadores en 2023, publicados en el sitio oficial del Senado y analizados por Infobae. No aparecen publicados en la web del cuerpo los pasajes terrestres usados por los senadores, dentro de su cupo mensual.